Aprendizaje basado en Gamificación

Sobre el curso

Aprenderás a diseñar y prototipar estrategias de gamificación; así como su impacto en las organizaciones, con el fin de motivar a los equipos para obtener mejores resultados, mejorar habilidades y recompensar acciones concretas

A todas las personas interesadas en implementar técnicas de gamificación en sus actividades personales y profesionales. Especialistas en desarrollo y formación de personal y/o educadores.

Temario

Modulo 1

1. Introducción a la gamificación y elementos clave

1.1 ¿Qué es la gamificación?

1.2 Historia y evolución de la gamificación en entornos profesionales y educativos.

1.3 Beneficios de la gamificación para el aprendizaje y la motivación.

1.4 Ejemplos de éxito en la aplicación de gamificación.

1.5 Mecánicas de juego: Puntos, niveles, recompensas, retos.

1.6. Dinámicas de juego: Competencia, colaboración, reconocimiento.

1.7 Estética del juego: Cómo el diseño visual afecta la motivación.

1.8 Psicología detrás de la gamificación: Motivación intrínseca y extrínseca.

Modulo 2

2.1 Tipologías de jugadores (modelo de Bartle, entre otros).

2.2 Cómo adaptar las estrategias de gamificación a diferentes tipos de usuarios.

2.3 El ciclo de motivación y cómo mantener el interés a largo plazo. 2.4 Herramientas para analizar y segmentar a los jugadores.

2.5 Principios del diseño de experiencias.

2.6 Mapas de empatía: Identificación de necesidades del usuario.

2.7 Proceso creativo para generar ideas de gamificación.

2.8 Caso práctico: Diseño

Modulo 3

3.1 Herramientas para la creación rápida de prototipos.

3.2 Storyboarding y Wireframing de la experiencia de juego.

3.3 Feedback y mejora continua del prototipo.

3.4 Caso práctico: Desarrollo de un prototipo de gamificación para una situación real.

3.5 Adaptación de las mecánicas de juego a la cultura organizacional.

3.6 Creación de entornos colaborativos y competitivos.

3.7 Gamificación en la gestión de proyectos y equipos.

3.8 Estudio de casos reales de gamificación en empresas y escuelas.

¿Que veras en este curso?

Modulo 4

4.1 Indicadores clave de rendimiento (KPIs) en gamificación.

4.2 ¿Cómo medir el progreso, la motivación y el compromiso?

4.3 Métodos para obtener y analizar retroalimentación de los usuarios.

4.4 Ajustes y mejoras en la estrategia gamificada basada en datos.

4.5 Presentación de proyectos gamificados

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