¿Como fomentamos la autorregulación y el auto control para mejorar nuestra vida social?

Forte Academy

10/16/20245 min read

Autorregulación y autocontrol

son las capacidades que tenemos para controlar nuestras emociones impidiendo que se desborden y que nos lleven a realizar actos desequilibrados que tengan consecuencias graves o catastróficos, esta capacidad de regulación es el proceso que nos hace ser conscientes en qué momento y bajo que circunstancias estamos perdiendo el control de nuestro centro emocional y se están apoderando de nosotros emociones negativas como la ira, el enfado o el enojo. Teoría Racional Emotiva de Ellis “El marco filosófico general de esta teoría se basa primordialmente en la premisa estoica, la perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones de esas situaciones. Se basa, por tanto, en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de la persona, de su interpretación de la realidad.

Beneficia a las personas que controlan y regulan sus emociones debido a que estas son capaces de controlar sus actos violentos contra otra persona o en cualquier situación mostrando la capacidad de detenerse a pensar antes de actuar mostrando gran autocontrol de sus impulsos decidiendo que sentir y cómo procesarlo y demostrarlo a los otros individuos.

También esta autorregulación nos ayuda a regir que sentimientos queremos o no en nuestra vida y la influencia que tiene sobre nuestra propia felicidad. “Muchas veces asumimos que son las situaciones o circunstancias externas las que directamente causan la manera en que nos sentimos y actuamos. Pero es como las interpretamos lo que provoca nuestras reacciones emocionales.” Escuela de Administración pública de la universidad de Murcia (s.f).

La autorregulación parte de la forma en que una persona interpreta el ambiente y las propias creencias, además de la manera en que utiliza esas creencias dentro de sus pensamientos y estos se transforman en conductas observables y sus acciones en la realidad; de esta forma las personas suelen interpretar su realidad a través de la forma en que se ven a sí mismos a otros individuos y su propio medio ambiente. De ahí que muchos que con malas interpretaciones suelen comportarse de forma desequilibrada tanto con su ambiente o círculo cercano como en general en sus relaciones sociales. Muchos de los problemas que se tienen en la sociedad, las empresas y las familias parten de la interpretación no equilibrada de esas personas.

Cuando un individuo es consciente de su interpretación está siendo controlada por emociones irracionales (acciones sin lógica) o racionales (actos empíricos y en una secuencia lógica) puede lograr el autocontrol de sus acciones y mostrarse prudentes. Las emociones son producto de los eventos, pero también son consecuencia de los pensamientos; voy a poner un ejemplo, un animal que sufre dolor, producto de algún malestar interno como una enfermedad o cuando se le inflige algún tipo de maltrato o se lastima por alguna razón, en el momento que un animal deja de sentir ese dolor automáticamente deja de sufrir. Pero el ser humano puede sufrir por las causas antes expuestas o bien por cosas hipotéticas que nunca sucederán, la diferencia es que el ser humano, puede sufrir por algún pensamiento provocado, este puede ser real o no, es decir que está ocurriendo en su realidad o solo es producto de su imaginación “una persona puede imaginar que al día siguiente su jefe lo despedirá de su trabajo y este pensamiento aun que no tenga sustento de la realidad le provoca sufrimiento” las personas pueden sufrir por situaciones reales o imaginarias.

¿Cómo la autorregulación beneficia a las personas que la practican?

De ahí que la parte importante de la autorregulación y autocontrol es consecuencia de como percibimos los eventos reales o imaginarios. De ahí se deriva la importancia de la rumia mental “En la psicología se denomina rumia a tener pensamientos recurrentes sobre el pasado y el futuro de forma constante en la cabeza de una persona, es decir dar vueltas sobre una misma idea de forma consecutiva, pero ¿qué de malo tiene eso?, básicamente significa que una persona no viene en el presente, vive en sus anhelos futuros y sus demonios pasados, está luchando constantemente por alcanzar aquello que se propone en un futuro prometedor, dejando de lado la experiencia en sí”

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Respira-El-riesgo-de-vivir-agobiado-por-el-pasado-y-el-futuro-20221124-0057.html

Cuántas veces nos hemos arrepentido de alguna decisión impulsiva que llevamos a cabo sin tomarnos el debido tiempo para reflexionar y actuar de forma más racional, que además nos ha traído graves consecuencias en nuestras relaciones con otros, esto es consecuencia a que hoy en día el mundo está muy orientado al “sentido de urgencia” como parte de una cultura que nos dice actúa para alcanzar lo que te has propuesto, sin dar cabida a la reflexión como parte de un proceso de acción. No es que esté mal actuar, sino que si esa acción no tiene un proceso reflexivo de las posibles consecuencias de que se trata de un acto racional o irracional siempre nos pone en una situación de infelicidad.

Autocontrolarnos nos permite resistirnos al impulso de actuar de forma irracional dejándonos llevar solo por nuestras emociones, sin tomar en cuenta que muchos impulsos puede hacernos daño a nosotros y/o a otros. Ser muy exagerados, negativos o generalizar son consecuencia de pensamientos desequilibrados a los que estamos acostumbrados y que son justificados por nuestras propias creencias de la vida, nos impiden SER funcionales en la sociedad, la comunidad, la vida laboral y la vida familiar.

¿Cómo podemos desarrollar el autocontrol?:

Autoconcepto, se nos ha hecho creer que amarnos a nosotros mismos es un acto de egoísmo que antes debemos valorar a todos los seres queridos que nos rodean, esta idea fue sembrada de forma cultural en nosotros de generación en generación y ha atentado con el propio autoconcepto. Recordemos que el amor es individual sin embargo es poco probable saber a amar a otros si nos somos capaces de amarnos a nosotros mismos.

Conocer nuestro temperamento, nos ayuda a entender nuestras reacciones ante diversos desafíos y que nos detona un estado alterado de consciencia lo que te permite aprender a canalizar tus reacciones y modular la expresión del mismo acorde a la situación. Es la mejor forma de relacionarnos de forma positiva, ya que somos capaces de entender en qué momento perderemos el control y arremeteremos contra otros de forma violenta. Respirar de forma pausada y contando de 10 a 1 podemos regular nuestra ira y lograr el equilibrio.

Desarrollo de empatía con el uso del razonamiento con preguntas como: “¿cómo crees que se siente esa persona tras haberle dicho algo así?”. El desarrollo de la empatía puede marcar nuestras relaciones sociales con el resto de colaboradores de la organización.

Hay un concepto del que yo he escrito mucho que se trata de la empatía solidaria.

Saber escuchar y no solo oír, enseñándoles a guardar silencio cuando alguien habla, pasando de un estado de respuesta inmediata a un profundo análisis de lo que se está entendiendo esto permite la comunicación más asertiva que hará más equilibradas las relaciones

Cuando eres capaz de controlar tus pensamientos imaginarios o no podrás lograr el equilibrio en tu vida.